En qué se diferencia la campaña de Henrique Capriles de la de Manuel Rosales contra Hugo Chavez?

    Spanish

    Londres 12.07.2012 | "Tu no tienes ni idea de cómo han cambiado las vainas en los últimos años. La gente está arrecha, obstinada. Tu sabes lo que es ir al automercado y ver filas y filas del mismo detergente? La misma leche en polvo, cuando se consigue? La misma harina? No hay un coño que comprar. Además de eso, uno tiene que encomendarse a los santos cada vez que uno sale a la calle, por que no se sabe si uno va a regresar vivo. La cuestión de la inseguridad y los secuestros se le fue de las manos al régimen. Los atracadores son los propios policías. Esa idolatría que la gente tenía por Chavez, esa vaina se acabo chico. Ahora la gente va a las marchas oficiales, cobra sus reales y deja a ese huevón hablando solo, como hicieron en la Plaza Caracas cuando se fue a inscribir en el CNE."

    Lo descrito es parte de una de las muchas conversas recientes con un familiar, que está de visita. En su opinión, Capriles tiene chance de ganarle las elecciones a Chavez. Daniel Duquenal, cuyas opiniones respeto muchísimo, comparte la misma opinión.

    Por mi parte, no puedo dejar de asombrarme ante tal esperanza, que dicen que es lo último que se pierde, y en el caso de Venezuela pareciera confirmar la teoría. No puedo abrigar tal esperanza. Y no puedo por razones que están a la vista de todos. A saber: Chavez sigue controlando todos los poderes, todas las instituciones, todos los dineros, todas las armas, y todas las maquinas de votación. La oposición siguen sin saber, a ciencia cierta, si los casi 19 millones de inscritos en el REP existen o no. A pesar de las irresponsables, y falsas, afirmaciones de Ramon Guillermo Aveledo -un dinosaurio de la 4ta Républica que nadie sabe cómo ni por quién fue electo para el cargo que detenta en la MUD- la realidad es que la oposición no ha auditado el sistema electoral, no ha auditado el REP, no se sabe si cuenta con testigos de mesa para todos los centros de votación, y por tanto no tiene forma de monitorear lo que sucederá el 7 de octubre.

    Ahora bien, yo estimo que Henrique Capriles tiene entre 3,7 y 5 millones de votos en el bolsillo. Recordemos que Manuel Rosales obtuvo 3,7 millones de votos en la última elección presidencial en el 2006. Sería tonto pensar que no va a lograr, por lo menos, la misma cantidad de votos que Rosales. A pesar del empeoramiento  que supuestamente ha sufrido Venezuela en todos los frentes desde el 2006, que indicaría una mayor vulnerabilidad del caudillo en las elecciones venideras, vale la pena, para mi al menos, tener muy presente lo que sucedió en aquel entonces.
     

    Esa multitudinaria inscripción de la candidatura de Capriles, que todo el mundo vió como una señal de triunfo, no debe confundir, ni emocionar, a nadie. La foto de la derecha es de una marcha de Rosales en el 2006. Entiendo, por que lo he vivido, que la gente se emocione y piense, ante tales concentraciones, que la oposición es mayoría. No por ello dejare de advertir que concentraciones multitudinarias no tumban dictaduras. Y antes de que a algún lector se le ocurra refutar lo anterior, y traer a colación la Primavera Árabe, es menester recordar que lo sucedido en esos países distó, y mucho, de asemejarse a las concentraciones pacíficas que ocurren, y han ocurrido, en Venezuela. En el 2006, vi a millones de ciudadanos manifestar su apoyo a Rosales en toda Venezuela. Millones. En Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Merida, Maracay... Es mas, me atrevería a decir que tengo la mejor colección fotográfica de marchas de la Venezuela post 1998. No me lo contaron, lo presencié, y debo admitir que fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Ese gentío es esperanzador. Pero llego el 3 de diciembre, y Chavez nos ganó, por paliza. Sus marchas, pagadas, de asistencia obligatoria para empleados públicos, no convocaban ni la mitad de la gente. Sin embargo, obtuvo más de dos millones de votos que Rosales. Días después, en reunión con Leopoldo Lopez y Benigno Alarcón, me entere que la oposición no había tenido testigos en 40% de las 32.000 mesas, la mayoría en la Venezuela rural.

    Estamos en el 2012. Los venezolanos, por mucho que se quejen de la situación actual, no están dispuestos a comportarse como los tunecinos, o los egipcios, o los libios. Lo mismo aplica a la oposición venezolana, que cree que repitiendo la misma estrategia del 2006 va a obtener resultados diferentes en el 2012. Han pasado 6 años. En este periodo, el único político que se ha pateado Venezuela es Leopoldo Lopez, y ese ni siquiera candidato es. Los demás continúan siendo unos relativos desconocidos más allá de su esfera de influencia. Así las cosas, los zulianos, orientales, gochos, llaneros, etc., poco conocen de la labor del gobernador Capriles en Miranda, así como no conocían a Rosales en el 2006. El "casa por casa" de Capriles no es diferente de las varias giras que hizo Rosales en el 2006. Las marchas serán igual de multitudinarias, personas más personas menos. Igual le van a caer a tiros -para asustarlo. Le van a impedir el paso a los mismos barrios. Le van a cortar la luz en las mismas ciudades -para que la gente no escuche su discurso. Le van a impedir aterrizar en los mismos aeropuertos. Lo dejan hablar los mismos 3 minutos por día. Los mismos degenerados de la izquierda internacional lo criticarán. Las mismas encuestadoras lo pondrán 20 puntos por debajo del caudillo moribundo. Es decir, el libreto es exactamente el mismo. Ya lo vivimos, y a los que estén ajenos los invito a revisar este archivo (entre el 14 de septiembre y el 5 de diciembre del 2006). Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por ahuevoneao!

    Las preguntas que debemos hacernos, y hacerles a quienes dirigen la MUD -mismas caras y nombres del 2006- son:
     

    • Cuántos testigos han sido entrenados en la Venezuela rural? 
    • Cuántos centros de votación existen en la Venezuela rural?
    • Cuántos de esos cuentan ya con los testigos necesarios?
    • Qué control tiene la MUD sobre la designación de testigos de mesa por parte del CNE?
    • Cuándo entregará el CNE el REP a la MUD para una auditoría? 
    • Cuándo, dónde, y quién está a cargo de auditar las maquinas Smartmatic, las captahuellas, y el resto del sistema electrónico de votación?
    • Cómo será la participación de la MUD en el conteo y totalización de los votos? 
    • Qué control tiene la MUD en la invitación de observadores internacionales?
    Una vez nos respondan, con pelos y señales, esas preguntas, y otras más, podremos abrigar esperanzas. Por cuanto si tenemos presencia en todas las mesas, y participamos en todos los conteos, según la LOSPP, podremos saber a ciencia cierta si Chavez ganó o no. Sigo creyendo que si tenemos presencia en todas partes Chavez tendrá que demostrar que tiene los votos, que tiene la gente, que ganó limpiamente. Eso, o patear la mesa al verse descubierto.
     
    Por lo anteriormente descrito, no comparto la esperanza. Me niego a caerme a paja, a creer en pajaritos preñados después de 14 años. Dicen que es de imbeciles esperar resultados diferentes cuando se repite la estrategia. Desde mi esquina, no veo a Capriles haciendo nada distinto a lo que hizo Rosales en el 2006. Nada. Será posible una victoria? No creo, a menos que el caudillo pase el páramo, luego de lo cual los chances de Capriles serán aún más inciertos.
    Slider Image: