Message to INFODIO readers: investigative journalism, which is what this site does, takes lots of time. Visiting media looking for a quick run down on Venezuela's gargantuan corruption, have the decency to at least cite the source when plagiarising this site's content without attribution (exhibit Reuters here and here, exhibit Bloomberg here, exhibit OCCRP here). To all readers, do the right thing, the honest thing: support independent investigative journalism, help us expose rampant corruption. Note added 28/06/2021: impostors are using this site's former editor's full name, and a fake email address (alek.boyd.arregui@gmail.com) to send copyright infringement claims / take down requests to web hosting companies (exhibit Hostgator). The attempt is yet another effort paid by corrupt thugs to erase information about their criminal activities. Infodio.com has no issues with other websites / journalists using / posting information published here, so long as the source is properly cited.

[Actualizado] Un recuento de la venta de El Universal

Habiendo pasado ya unos días desde el anuncio de la venta de El Universal, uno de los periódicos mas antiguos y leídos de Venezuela, es menester hacer un recuento. Son muchos los detalles desconocidos, como por ejemplo quiénes son los verdaderos dueños, no obstante entre lo conocido tenemos lo siguiente:

- Jesús Abreu Anselmi, un hombre de dudosa trayectoria que viene de fungir como director de FM Center, reportado como prófugo de la justicia en el mismo diario que ahora pasa a dirigir (en relación a la debacle financiera del Banco Latino), es identificado como nuevo director de El Universal. Se desconoce quién lo nombró / contrató para tal cargo.

- Rafael Sarría, accionista mayoritario de FM Center, amigo de infancia y asesor de Diosdado Cabello, se ha desmarcado de la compra de El Universal.

-Según Abreu Anselmi, una empresa fantasma española, Epalisticia SL, es la nueva propietaria de El Universal

- Epalisticia tiene un capital de €3,500 y comenzó operaciones hace menos de un año

- El único socio de Epalisticia es Tecnobreaks Inc., una empresa registrada en Panamá cuyo presidente, el venezolano Carlos Odín Velazco Cuello, admitió que dicha empresa nunca ha funcionado, ni cuenta con los recursos para costear la compra multimillonaria de El Universal.

- A pesar de las declaraciones de Jose Luis Basanta Otero afirmando que "Tecnobreacks Inc son los accionistas, es el poll de inversores", El presidente de Tecnobreaks (Carlos Odín Velazco Cuello), y el tesorero (Carlos Velazco Mora) han denunciado usurpación de su empresa en supuesta compra de El Universal por parte de Epalisticia:

Carlos Velazco Mora y su hijo Carlos Odín Velazco Cuello aún no salen del “shock” que le causó enterarse que en la trama ellos podrían considerarse los propietarios del diario fundado por el poeta Andrés Mata, casualmente oriundo del mismo estado Sucre.

A estas alturas no dudan en asegurar que la utilización de su compañía Tecnobreaks (un erróneo intento de colocar en inglés la denominación Tecnofrenos) fue por la vía de la usurpación. No hay autorizaciones ni poderes legales otorgados a terceros para hacer operaciones por cuenta de la compañía.

Por lo pronto el padre ha anunciado que acudirá a la Fiscalía venezolana para denunciar los hechos y pedir una investigación, ya que teme que la anomalía pueda perjudicarlo a él y a su familia.

Mientras que en Panamá su hijo intentaba desde la noche del jueves localizar al abogado que tramitó el registro y hasta el mediodía de ayer no lo había localizado, según informó Velazco Mora.

La revelación de la familia Velasco indica en forma contundente que tras la operación de adquisición del medio venezolano hay algo opaco, y sería lo único que explicaría el uso fraudulento de una compañía ajena y propiedad de un pequeño comerciante que “ni trabajando 100 años y viviendo tres veces” podría acumular el capital requerido para esa transacción.

- Jose Luis Basanta Otero, uno de los representantes de Epalisticia, declaró a Bloomberg que el monto de la compra fue 22 millones de dólares, y agregó que sus representados cuentan con 1.000 millones de dólares más para invertir en Venezuela, donde apuestan a un cambio de régimen

- No hay evidencia, en ninguna parte, que confirme el argumento publicado en el portal web de Epalisticia, de tener compromisos e inversiones de capital por 1.000 millones de dólares.  

- Los dominios de Epalisticia (Epalisticia.com y Epalisticia.es) fueron registrados por una empresa de Miami el 10 de marzo de 2014

- Los representantes de Epalisticia en España son Eduardo Lopez de la Osa, Jose Antonio de la Torre, y Jose Luis Basanta Otero. De la Osa es ejecutivo de Neurored, de la Torre era director de Torreangulo Artes Gráficas (en concurso ante el Juzgado de lo Mercantil No. 3 de Madrid desde mayo de 2013 por insolvencia), mientras que Basanta Otero está involucrado en otra empresa (Gallaecia Invergest) a la cual el Ministerio de Haciendo le congeló cuentas por impago en el 2010

- Epalisticia comparte dirección en Madrid con la firma Valestorian SL, del también prófugo de la justicia venezolana Pablo Botella Carretero. Botella Carretero tuvo cargos directivos en los bancos de Ricardo Fernandez Barrueco, por lo cual Venezuela solicitó a España su arresto y extradición

- Ultimas Noticias, periódico de mayor tirada en Venezuela propiedad de la Cadena Capriles, adquirida en octubre de 2013 por otro grupo fantasma esta vez inglés, habría prometido a Abreu Anselmi prestar papel a El Universal para continuar operando.   

- El Decreto 2095 de 1992, en su artículo 26, reserva a las “empresas nacionales”, léase venezolanas, “La televisión y la radiodifusión; los periódicos en idioma castellano.” 

- Nicolas Maduro, Presidente de Venezuela, dijo en febrero de éste año: “Debería prohibirse que gente que no viva en Venezuela, sea dueña de medios de comunicación. Me parece una idea buena, hay que estudiarla. Los medios de comunicación deben estar en manos de gente que viva en Venezuela”.  

- El primer socio único de Epalisticia era Mediterranean Search SL, la cual aparece como socio en Banesco Holding Latinoamérica, de Juan Carlos Escotet. Mediterranean Search es una de cientos de empresas de maletín controladas por el bufete Cuatrecasas.