Hecho en socialismo

    Spanish

    Datos del Banco Mundial. Cifras expresadas en millones de dólares.

    El grafico a la izquierda indica el producto interno bruto (PIB) de Venezuela, entre 1960 y 2009. El PIB está definido como el valor de todos los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país en un período de tiempo dado. Es decir, todo el dinero que ha generado un país, o para ponerlo en términos coloquiales, si el país es un abasto, todo el dinero que ha producido el abasto en un año. Para el propósito de este artículo, el abasto se llama Venezuela. De las cifras del Banco Mundial podemos calcular, por ejemplo, cuánto dinero ha entrado en el pote, haciendo una salvedad importante: la cantidad de dinero que ha entrado no significa que esa es la cantidad de dinero que queda después de pagar todas las cuentas pendientes. Es decir, si el abasto vendió 1 millón de dólares en cerveza, tendrá obligatoriamente que pagarle a la Polar el costo de la cerveza, y lo que quede entonces podrá ser considerado como ganancia. De esa ganancia tiene que salir el dinero para pagar la renta del abasto, si no es propio, la electricidad, el agua, los salarios de los empleados, los impuestos, la matraca, etc., y de paso ahorrar.


    Bien. En el abasto, entre 1960 y 1998, entraron 1.613.778.000.000,2 dólares. Dicho de otro modo, un billon, seiscientos trece mil, setecientos setenta y ocho millones de dólares. En ese tiempo, de lo que quedó después de pagar las cuentas pendientes, los administradores del abasto construyeron calles, avenidas, autopistas, millones de unidades habitacionales para las familias venezolanas, escuelas, hospitales, centrales hidroeléctricas, universidades, refinerías, puertos, y aeropuertos. Ademas de eso, compraron buques, aviones, armamentos, y tecnología. Ademas de eso, pagaron sueldos a millones de empleados públicos, proveyeron educación gratuita desde primaria hasta la universidad a millones de venezolanos, quienes quisieron especializarse en el exterior en las mejores universidades también pudieron hacerlo, y aseguraron la atención hospitalaria gratuita a millones de venezolanos. Ademas de eso, montaron otro gran abasto, llamado PDVSA, que ha contribuido enormemente a generar más ventas y mayores ingresos. Puede afirmarse, que la infraestructura de Venezuela fue construida en esos años, entre 1960 y 1998.

    En 1999 llego el dictador Hugo Chavez al poder. Entre 1999 y 2009, el abasto recibió 1.820.882.000.000,6 dólares. Es decir, un billon, ochocientos veinte mil, ochocientos ochenta y dos millones de dólares. Con seis centavos. Es decir, en 10 años, el administrador del abasto, mejor conocido como el comandante presidente Hugo Chavez, ha recibido 207.104.000.000,4 dólares más, dicho de otro modo, doscientos siete mil, ciento cuatro millones de dólares, más de lo que recibieron los administradores del abasto en los 38 años anteriores. Cabe repetirlo, en 10 años Hugo Chavez ha recibido más dinero, que lo recibieron Rómulo Betancourt, Raul Leoni, Rafael Caldera, CAP, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, CAP II, Octavio Lepage, Ramon J. Velazquez, y Rafael Caldera II, JUNTOS.

    Permítanme poner esta cifra en perspectiva. Europa, casi entera, fue reconstruida después de la segunda guerra mundial con un plan, llamado Marshall, que equivaldría, ajustado a precios de hoy, a 115.000.000.000 millones de dólares (ciento quince mil millones). Los países que recibieron fondos para su reconstrucción fueron: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, y el Reino Unido. No insultare la inteligencia de los lectores obviando comparaciones entre los países nombrados y Venezuela, en cuanto a desarrollo, infraestructura, numero de habitantes, tamaño de la economía, etc. Hugo Chavez ha recibido más de 15 veces ese monto.

     
    Entonces, puede alguien explicarme, ¿qué coño ha hecho en socialismo, el comandante presidente Hugo Chavez con la bola de billete que se ha metido, y que administra como si fuera propia? ¿Cómo puede explicarse el estado de Venezuela, después de haber recibido esa boloña? ¿Ha hecho el socialismo más casas, escuelas, calles, hospitales, avenidas, puertos, aeropuertos, refinerías, centrales hidroeléctricas, etc., en 10 años, de lo que hicieron los gobiernos anteriores en 38? Y por ultimo, ¿todavía queda alguien en Venezuela que dude que hay que enjuiciar al golpista Chavez, y a los malditos comunistas que lo acompañan, y meterlos a todos en la cana hasta que se mueran?
    Slider Image: