Francisco D'Agostino (cuñado de Luis Alfonso de Borbón) y Leopoldo Alejandro Betancourt (hijo de la ex de Palomo Linares) demandados en USA por soborno a altos cargos de Chávez

    Spanish

    De izq. a dcha.: Luis Alfonso de Borbón, su madre Carmen Martinez Bordiú, el torero Palomo Linares y Tamara Falcó

    (Reimpresión de articulo publicado por El Confidencial Digital). Un tribunal de Estados Unidos acaba de admitir a trámite una demanda contra un grupo de empresarios venezolanos por, supuestamente, pagar sobornos multimillonarios a altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez. Entre los demandados se encuentran personas relacionadas con la 'jet set' española. La demanda, según ha conocido El Confidencial Digital, fue presentada el pasado 30 de julio, en Nueva York, por Otto Reich, ex embajador de Washington en Venezuela y ex subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado. En el mundo diplomático, este cargo se conoce como el ‘número dos’ de la diplomacia estadounidense para las Américas. Un hombre, por tanto, con intensos contactos en la CIA, el FBI y en la Casa Blanca.

    Los demandados

    Reich demanda a los máximos directivos de la compañía Derwick Associates, una empresa que ha sido registrada en Barbados, Venezuela y España. Se trata de:

    -- Leopoldo Alejandro Betancourt. Hijo de Lilia López, la ex mujer de Palomo Linares, gerente general de la compañía. El empresario venezolano tiene estrechos lazos con España, ya que se casó el pasado verano en Madrid, en la iglesia de San Jerónimo el Real.

    Además, quiso que Tamara Falcó, la hija del marqués de Griñón, organizara el enlace. La contrató y, según alguno de los asistentes, todo salió como quería la pareja.

    -- Pedro Trebbau López, primo de Betancourt y ejecutivo de la firma.

    -- Francisco D’Agostino, yerno de Víctor Vargas. Otra de las hijas de este empresario venezolano, Margarita, está casada con Luis Alfonso de Borbón. Considerado en algunos círculos como ‘el banquero de Hugo Chávez’, Vargas es además, un habitual de la exclusiva urbanización de Sotogrande, donde se le ha visto en un el yate ‘Ronin’, de grandes proporciones y que pertenecía a Larry Elison, el dueño de Oracle. Es propietario de dos equipos de polo y habitual de los torneos de polo en el complejo gaditano.

    Luis Alfonso de Borbón, Margarita Vargas, Víctor Vargas y Carmen Martínez-Bordiú han sido fotografiados en verano en Sotogrande junto a los hijos del matrimonio.

    Las acusaciones

    El diplomático Otto Reich acusa a los directivos de Derwick de cuatro supuestos delitos:

    -- Violación de la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), similar a lo que en España se conoce como asociación ilícita.

    -- Foreign Corrupt Practices Act, o Ley contra las prácticas de corrupción en el extranjero.

    -- Travel Act, o Ley de viajes.

    -- Federal Wire Fraud Statute, o estatuto contra el fraude en transferencias federales.

    Su nexo con España

    Derwick ha sido la firma encargada de construir plantas de energía que han adquirido las instituciones públicas venezolanas para solucionar los continuos apagones eléctricos que vive el país. Todos los directivos de Derwick Associates rondan los 30 años de edad. En España, Derwick Associates está ubicada en la madrileña calle Príncipe de Vergara.

    Hace unos meses, estos empresarios adquirieron la finca ‘El Alamín’, el terreno de caza que tenía Gerardo Díaz Ferrán, de 1.600 hectáreas en la provincia de Toledo. En otros tiempos, allí acudieron a practicar ese deporte personajes como el rey, el vicepresidente Álvarez-Cascos, e importantes empresarios del país.

    Díaz Ferrán tuvo que desprenderse de ‘El Alamín’ después de que el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid embargara todas sus propiedades. La finca salió a subasta, y entonces apareció el nombre de Alejandro Betancourt.

    Leopoldo Alejandro Betancourt López adquirió el terreno por casi 25 millones de euros a principios de este año, y desde entonces numerosos empresarios venezolanos, cercanos al recién reelegido presidente del país, Maduro, se han dejado caer por allí.

    Lea aquí la demanda presentada contra estos empresarios venezolanos.

    Slider Image: