Message to INFODIO readers: investigative journalism, which is what this site does, takes lots of time. Visiting media looking for a quick run down on Venezuela's gargantuan corruption, have the decency to at least cite the source when plagiarising this site's content without attribution (exhibit Reuters here and here, exhibit Bloomberg here, exhibit OCCRP here). To all readers, do the right thing, the honest thing: support independent investigative journalism, help us expose rampant corruption. Note added 28/06/2021: impostors are using this site's former editor's full name, and a fake email address (alek.boyd.arregui@gmail.com) to send copyright infringement claims / take down requests to web hosting companies (exhibit Hostgator). The attempt is yet another effort paid by corrupt thugs to erase information about their criminal activities. Infodio.com has no issues with other websites / journalists using / posting information published here, so long as the source is properly cited.

Octubre 2013

¿Molesta por el espionaje de la NSA, señora Merkel? ¿Y qué de Bundesdruckerei y RaFa Núñez?

Innumerables palabras se han escrito en los últimos días sobre la reacción de Angela Merkel a la noticia de que el gobierno de EE.UU. intervino su teléfono, y que incluso el presidente Obama lo sabía desde 2010 y que aún así no hizo nada para “poner fin a la operación” de la NSA. En esta era post-Wikileaks y Snowden en que vivimos, aquella baza que tanto usan los políticos –la hipocresía- ya no funciona como antes. Porque la “indignación” de Merkel es sólo eso: una absoluta hipocresía.

Miguel Mawad...

Mucho se comenta sobre el catalogado "Galán de los Bolichicos" o el "bello bello de las finanzas" pero pocos saben la verdad de este personaje que ha llenado sus arcas a través de cualidades que no son el soborno y la matraca.... si no a través de la conquista de sus mujeres!!

Y es que lo que no muchos saben, es que este personaje siempre ha cobrado en cargos e instituciones dirigidas por una mujer.

Quién está detrás de la compra de la Cadena Capriles?

La nueva directiva de la Cadena Capriles anunció ayer, formalmente, por primera vez, que la Cadena Capriles ha sido adquirida por una empresa llamada Latam Media Holding, la cual pertenece a su vez a “Hanson Group” (Hanson Asset Management). El anuncio fue hecho por Carlos Acosta Lopez, nuevo presidente de la junta directiva de la Cadena Capriles.

Conozcan a Alex Saab, bolichico colombiano

Lo de la corrupción en Venezuela es algo de epopeya. Mientras la oligarquía rusa (léase los hampones que devinieron en multimillonarios y multibillonarios gracias a privatizaciones de empresas estatales que adquirieron por cuatro monedas o a crédito) es conocida mundialmente, la boligarquía venezolana no lo es tanto, aun cuando los montos robados pueden competir tranquilamente en las grandes ligas mundiales de apropiación indebida de recursos públicos. Pero en ésta última investigación, he descubierto que la bonanza de nuestra corrupción se extiende a la hermana república de Colombia.

Fortuna de Chávez, miseria de Venezuela Alek Boyd Mié, 23/10/2013 - 16:30

Artículo de opinión de Alek Boyd publicado en El País. La gran fortuna de Hugo Chávez fue que le tocó gobernar en una era en la cual el barril de petroleo ha estado rondando -hacia arriba o abajo- los 100 dólares. Su popularidad soportó exitosamente los embates del tiempo no debido a su carisma, o a sus dotes oratorias, sino gracias a que disponía con absoluta discreción de una cantidad ingente de dinero público, que gastaba como, donde y cuando le daba la gana.

Y el de Maduro contra la corrupción?

El presidente de Venezuela pronunció hace pocos días un discurso en la Asamblea Nacional, en el cual pidió poderes especiales para dizque “luchar contra la corrupción”. Permítaseme afirmar, sin ambages, que Nicolás Maduro fracasará irremediablemente en el intento, y explicaré por qué. Empecemos por el principio: Maduro no tiene ni el conocimiento historiográfico como para escribir tal discurso, ni el intelecto como para darse cuenta de lo antagónico del contenido del mismo con su propia vida y desempeño en el ejercicio del poder.

El guiso de CVG - VENALUM - Glencore - Palmat continúa

Desde hace días un equipo de periodistas de investigación venezolanos (CLAVEL RANGEL / KATHERINE PENNACCHIO / MARIANELA BALBI / JOSEPH POLISZUK) ha estado publicando reportajes sobre una trama de corrupción en el seno de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Curiosamente, de forma completamente desconectada, yo también he publicado algo sobre la corrupción en la CVG. Primero fue un perfil sobre Andrés René Guzmán, un ex taxista, ex evangélico y ex fumigador argentino devenido en todopoderoso empresario del Cono Sur, gracias a guisos multimillonarios con los gobiernos de Paraguay, Argentina y Venezuela.

Venezuela: narcoestado

Recuerdo un comentario en un intercambio con Moises Naím hace unos años “fijate como la droga proveniente de Sudamerica ahora está entrando en Europa por África. Investiga para que veas...” Me puse a investigar el tema y escribí un articulo titulado “The Venezuela Connection”, que fue publicado en RealClearPolitics, donde narraba cómo autoridades europeas y africanas estaban interceptando alijos de droga cada vez mayores que compartían la particularidad del origen. Ya no era Colombia sino Venezuela, desde donde los carteles estaban despachando la merca.